top of page

Mucho más que danza

¿Qué es la endometriosis?

 

Aproximadamente entre el 10% y el 15% de la población femenina en edad fértil (entre los 12 y los 50 años) sufre endometriosis.


La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a mujeres y se da cuando el endometrio (mucosa que recubre la cavidad uterina) se sitúa fuera de su lugar original. Este tejido incorrectamente desarrollado es capaz de asentarse en cualquier lugar del abdomen e incluso en lugares más extraños, como el ombligo o los pulmones, formando implantes, nódulos, endometriomas y/o adenomiosis.
Además, esta enfermedad tiene un componente inflamatorio, lo que a su vez ocasiona adherencias responsables de que los órganos se adhieran entre ellos, pudiendo comprometer otras estructuras -aparte del útero-, como por ejemplo los ovarios, las trompas de Falopio, el intestino, la vejiga, etc., alterando sus funciones.


La endometriosis tiene tendencia a reaparecer, a recidivar después del tratamiento; es dolorosa e incluso invalidante para la mujer que la sufre. Se ha demostrado que las mujeres que padecen esta enfermedad tienen peor calidad de vida que las demás. En términos de absentismo laboral, contando las horas que no iban a trabajar por incapacitación y contando la disminución de la productividad, un estudio reveló que, de media, las mujeres con endometriosis, perdían alrededor de 11 horas de trabajo semanales. (Nnoaham KE, Hummelshoj L, Webster P, d'Hooghe T, de Cicco Nardone F, de Cicco Nardone C, Jenkinson C, Kennedy SH, Zondervan KT. World Endometriosis Research Foundation Global Study of Women's Health consortium. Impact of endometriosis on quality of life and work productivity: a multicenter study across ten countries, Fertil Steril , 2011, vol. 96 (pg. 366-373 e368)).


Se desconocen las causas exactas de la endometriosis, pero existen varias teorías. Algunas postulan que podría ser el resultado de un proceso llamado "flujo menstrual retrógrado" en el cual, parte de los tejidos que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia la pelvis. Si bien la mayoría de las mujeres tienen cierto flujo menstrual retrógrado durante los períodos, no todas estas mujeres tienen endometriosis. Por este motivo, en contraposición, algunos investigadores están tratando de descubrir qué otros factores podrían provocar que los tejidos se adhieran y crezcan en algunas mujeres y no en otras. Se cree probable que la endometriosis sea el resultado de una combinación de varios factores (genéticos, autoinmunes, ambientales).
Se estima que solamente en España hay casi dos millones de mujeres que padecen endometriosis y en el mundo más de 170 millones. Pese a la gran cantidad de afectadas, esta enfermedad es prácticamente desconocida por la sociedad y la comunidad médica,


situándose la media de diagnóstico en torno a los 6 y 10 años, mermando la calidad de vida de la mujer, llegando en algunos casos a ser invalidante y anulando su capacidad reproductiva. 
El tratamiento de la endometriosis requiere una visión integral de la paciente y los objetivos se centran en controlar los síntomas, favorecer la fertilidad si la mujer se quiere quedar embarazada y mejorar su calidad de vida a partir de tratamientos médicos, farmacológicos y/o quirúrgicos. 


Aún y así, a día de hoy, es una patología que no tiene cura.


Considerando el escaso interés que en ocasiones se observa por aspectos que conciernen a la mujer -a pesar de las recientes políticas de igualdad de género-, es necesario establecer una estrategia para sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la endometriosis, sobre los dolores asociados a la menstruación que padecen muchas mujeres en todo el mundo y sobre la disminución de calidad de vida que ello supone.

¿Qué hacemos?


ENDODANCE® lleva a cabo distintas campañas de sensibilización y concienciación social, no sólo destinada a mujeres afectadas sino también a la población en general a fin de que este colectivo pueda ser comprendido en entornos sociales, educativos/formativos y laborales.


Desde la Asociaciación ENDODANCE® no sólo pretendemos mejorar la calidad de vida de las mujeres en edad fértil que padecen síndrome premenstrual y/o están afectadas de endometriosis, sino que los eventos y actividades que organizamos (charlas, talleres, espectáculos, etc.), van dirigidos a todos los tipos de público.


Así mismo, no podemos obviar la importancia de la investigación científica en este campo de modo que los beneficios económicos obtenidos en nuestros proyectos, son donados a instituciones u organismos de referencia dedicados a la difusión, la gestión, administración y desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la endometriosis. En los últimos años, se han hecho aportaciones a la Asociación de afectadas de endometriosis de Catalunya y a la Fundació Clínic de Barcelona. 
Puedes consultar nuestras memorias de actividad si deseas más información.

Ancla 1

Memoria 2018

Aporta tu grano de arena

Memoria 2019-20

Donate
bottom of page